viernes, 31 de mayo de 2013

Recursos Hidrobiologicos



Los recursos  hidrobiológicos son los recursos renovables que se encuentra en el océano, lagos, lagunas, ríos y en toda clase de agua que circula en la tierra en condiciones óptimas para cualquier ser vivo y se encuentran conformados por plancton, macro algas, plantas vasculares, equinodermos, anfibios, reptiles, aves y  mamíferos. Estos se clasifican en tres grupos:

Recursos hidrobiológicos marinos: Se desarrollan en cuerpos de agua salada y aproximadamente  se han identificado 1000 especies hidrobiológicas entre peces (unas 700 especies), mamíferos (ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos), crustáceos (langostinos y cangrejos), y moluscos (conchas, pulpos, calamares, caracoles), siendo esto muy importante para la economía, la sociedad y la industria.

                                              Fotografía No. 1

La fotografía No. 1 fue tomada por Claudia Caldon en las playas de Cartagena en año 2012, la cual muestra los Recursos Hidrobiologicos Marinos.

Recursos hidrobiológicos continentales: Se desarrollan en cuerpos de agua dulce, en Colombia se encuentra distribuido en la Costa, Sierra y en la Amazonia. En la costa el camarón es la especie más importante por ser aprovechada ampliamente. En la Sierra los principales recursos hidrobiológicos son las especies (spp) nativas de peces en el lago Titicaca de consumo local; las ranas de lago Junín, como también otras especies introducidas (truchas, pejerrey de rio) y en la Amazonia existe mayor variedad de peces (más de 700 especies registradas), moluscos (caracoles o churús)  y crustáceos de gran importancia para el abastecimiento de la población  rurales y urbanas.

                                      Fotografia No. 2

La fotografía No. 2 es el rio Palace en el departamento del Cauca,  muestra un claro ejemplo del Recurso Hidrobiologico continental desarrollados en agua dulce.


                                         FotografÍa No. 3

La anterior fotografia es tomada en la parte alta del rio Palace del departamento del Cauca.

Recursos hidrobiológicos  en manglares: Son bosques adaptables para sobrevivir  en aguas salubres de los estuarios fluviales. Estos lugares tienen una mayor diversidad por el intercambio de fauna terrestre y marina al subir la marea, en la cual encontramos especies como los moluscos, peces, cocodrilos y langostinos.

                                     Fotografía No.4 Laguna San Rafael

Por todo lo anterior cabe decir que los recursos hidrobiológicos son muy importantes para la Industria y consumo humano, generando empleo y por consiguiente recursos económicos, pero teniendo en cuenta  el buen manejo que se debe dar a los recursos hidrobiológicos siendo así una garantía para el desarrollo sostenible del país y de esta manera no conducir a desastres económicos, ecológicos y sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario